martes, 3 de enero de 2012

Los bloqueos creativos: cognoscitivos, emotivos y culturales

Tema 5: Rompiendo barreras
1. Los bloqueos creativos: cognoscitivos, emotivos y culturales

La creatividad es algo a lo que acabamos enfrentándonos todos en algún momento de nuestras vidas, y da igual el ámbito en el que nos movamos. No solo no es necesario ser artista para usar la creatividad, sino que ésta es una facultad que todos tenemos, aunque algunos la desarrollen más que otros, ya sea por falta de práctica o por cualidades innatas.

A pesar de tener una creatividad altamente desarrollada, cualquier creativo que se precie ha tenido que establecer duras batallas con el mayor de sus enemigos: los bloqueos. Estos bloqueos consisten en la obstrucción creativa que nos impide generar nuevas y originales ideas, y que pueden darse debido a numerosas causas. Entre el sin fin de causas que pueden provocar dichos bloqueos, vamos a abordar los bloqueos cognoscitivos, los bloqueos emotivos, y los bloqueos culturales.

Los bloqueos cognoscitivos aparecen a la hora de desarrollar ciertas dificultades en la adquisición de ciertos conocimientos intelectuales. Esto se debe principalmente a la incapacidad de salir más allá de las fronteras profundamente conocidas, al desarrollo de ideas conservadoras, al abandono de los sueños, la sobre especialización acerca de un tema que te impide desarrollar otros…etc. Todos estos elementos nos dificultan una visión distinta, tomar caminos alternos a los ya de sobra conocidos.

Hay varios tipos de bloqueos cognoscitivos:
  • 1.       Perceptivos: este tipo de bloqueos se debe a una falta de relación coherente entre los sentidos y el cerebro, que no solo nos impide ser creativos, sino que nos obstaculiza localizar el problema
  • 2.       De sujeción funcional: se dan cuando algunas experiencias vividas anteriormente interfieren en la búsqueda de soluciones al problema.
  • 3.       Fijación de la vía de solución: se da cuando nuestra creatividad actúa de forma rígida debido a la excesiva interiorización de un sistema o método, lo que nos hace actuar de forma mecánica y predecible.
  • 4.       Teorías dominantes: este tipo de bloqueos dificulta la exploración de nuevas teorías creativas, al existir una dominante entre todas las demás. Esto se debe porque requiere un mayor esfuerzo, sobre todo ante ideas novedosas.

Los bloqueos emocionales están obviamente relacionados con las emociones. Esto sin embargo no siempre supone un problema, ya que la expresión de las emociones es una forma clásica de creatividad, incluso puede ayudarnos a desarrollar nuevas formas, debido a que el estado de ánimo es un gran factor a tener en cuenta.
A pesar de todo, las emociones también pueden resaltar de forma negativa, ya que la tristeza, el odio etc., puede dificultarnos la tarea de buscar nuevas direcciones, e impedirnos ver las cosas de forma clara y concreta. Pero un sentimiento positivo también puede bloquearnos, ya que por ejemplo puede hacernos aceptar una solución fácil sin estar de acuerdo con ella.

Los bloqueos culturales se deben principalmente a la imposición de ciertas costumbres a través de la sociedad. Son los bloqueos más difíciles de romper, ya que formamos parte de esa sociedad, y de esas normas y valores que se nos han sido inculcados, lo que nos impide poder ver más allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario