jueves, 29 de diciembre de 2011

Métodos Aleatorios

Tema 8. Métodos de creatividad I

3-Metodos aleatorios

Los métodos aleatorios pretenden la combinación de un gran número de elementos de manera artificial para así conseguir la creación de un nuevo. Al ser un método aparentemente tan sencillo, es uno de los más utilizados; sin embargo es uno de los más complejos a la hora de ser analizados, y existen numerosas variantes, como la ideogramación, las asociaciones forzadas, análisis morfológicos y superposiciones.

La ideogramación consiste en plasmar gráficamente una idea, concepto para poder dar una visión intuitiva, orgánica y completa de las ideas de un amplio contexto. Además de ser un ejercicio que estimula la creatividad, también es un método de estudio y aprendizaje. Los pasos que se suelen seguir en este método son:
  • 1.      Se recogen ideas de aquello se está analizando.
  • 2.       Se seleccionan aquellas ideas consideradas más importantes una vez realizado un segundo análisis más aclaratorio, y estas ideas se etiquetan con palabras que evoquen las mismas.
  • 3.       Se plasman gráficamente las ideas, pero de tal forma que haya una cadena estructurada entre todas ellas.


Las asociaciones forzadas, como su propio nombre indica, fuerza la asociación de determinados elementos creativos, ya sean ideas, conceptos…etc. Con este método se eligen varios temas al azar, y se fuerza su asociación con conceptos por ejemplo, también elegidos aleatoriamente.

Los análisis morfológicos tratan de descomponer en atributos y componentes una situación, un problema o una idea.  Busca romper con lo rutinario, y pretende establecer una relación entre lo conocido y lo desconocido a través de la generación una nueva amplia gama de posibilidades. Los pasos a seguir son:
  • 1.       Definición del problema
  • 2.       Definición de los elementos que se quieren estudiar
  • 3.       Construcción de la matriz una vez creadas las relaciones entre los distintos elementos


Las superposiciones consisten en conectar en nuestra mente distintos objetos que en principio nada tienen que ver unos con otros, pero que contienen unos atributos que pueden extenderse de unos a otros. Las superposiciones pueden dar lugar a tres tipos o modelos de pensamiento según choquen (humor), fusionen (arte), y se confronten (ciencia).

Fuentes:
www.shildeshare.com (27/12/2011): http://www.slideshare.net/dreizabal/tema-8-mtodos-de-creatividad-i

No hay comentarios:

Publicar un comentario