martes, 27 de diciembre de 2011

Métodos Analógicos

Tema 8. Métodos de creatividad I

1-Metodos analógicos
Un método creativo es una forma o un camino que hemos de seguir para poder alcanzar la creatividad que necesitamos en un determinado momento. Obviamente estos métodos no son universalmente efectivos, pero si pueden ayudar a alcanzar esa idea que se nos resiste.

Los métodos analógicos consiste en la confrontación de dos ideas diferentes, y a través de una serie de relaciones entre ambos encontrar sus semejanzas. Estas relaciones pueden ser de distintos tipos, ya sean conceptuales, estructurales, funcionales…etc. Estas  relaciones permiten la adaptación al nuevo terreno que se está intentando explorar.

Los métodos analógicos son muchos y muy variados, pero algunos de los más utilizados y conocidos son la Sinéctica, el Método funcional, las asociaciones forzadas, y la biónica.

La sinéctica se vale de las metáforas y las analogías para intentar volver conocido lo extraño, y extraño lo conocido. Cuando pretendemos volver conocido algo extraño se debe a que nuestros sistemas internos intentan adaptarse a esquemas ya conocidos y con los que nos encontramos familiarizados; esta parte del proceso sin embargo no nos lleva a la generación de nuevas ideas, sino a la solución rápida de problemas. Cuando queremos volver extraño lo conocido es necesario distorsionar o cambiar las formas usualmente utilizadas de ver las cosas, esto se puede hacer desde distintos tipos de analogías.

-          Analogía directa: se comparan directamente dos elementos.
-          Analogías personales: hay que identificarse con la persona que tiene el problema, poniéndose en su lugar, y llevando a cabo su roll.
-          Analogías simbólicas: a través de metáforas y aproximaciones, se parte de una visión global que se ve desde otro punto de vista gracias a lo estético.
-          Analogías fantásticas: se proyecta nuestro problema a un mundo fantástico sin restricciones reales en el que encontramos una solución, para luego volver a la realidad con nuevas ideas.


El método funcional sirve para establecer relaciones análogas según la funcionalidad de dos objetos por ejemplo.

Las asociaciones forzadas se utilizan adquiriendo la comparación de dos elementos elegidos al azar, consiguiendo así que surjan nuevas y originales ideas, una vez analizadas sus diferencias y semejanzas.

La biónica, como su propio nombre indica, busca enlazar la biología y la electrónica, de tal forma que analizando la naturaleza se pretende establecer elementos electrónicos o soluciones originales que la imiten.

Fuentes:
www.shildeshare.net (26/12/2011) : http://www.slideshare.net/dreizabal/tema-8-mtodos-de-creatividad-i

No hay comentarios:

Publicar un comentario